Blog|Liberia|20 JUNIO 2022

Fundación Renta colabora con Street Child para empoderar a madres en Liberia

Street Child España

Nuestra nueva colaboración con Fundación Renta Corporación hará posible el empoderamiento de madres en Liberia para la promoción de la educación de niños y niñas. Para ello, Street Child formará en habilidades empresariales a 12 madres y les otorgará una subvención para que puedan poner en marcha sus propios negocios y garantizar, de este modo, la escolarización de sus hijas e hijos.
 

Liberia en la actualidad hace frente a una crisis educacional: el 20% de la población infantil está sin escolarizar y el 53% de los niños y niñas escolarizados están en riesgo de abandonar sus estudios. Tras dos guerras civiles que se cobraron la vida de 200.000 de personas y la crisis sanitaria causada por la epidemia del ébola, la población liberiana se ha visto gravemente afectada. Además, la reciente pandemia del COVID-19 provocó que el 43% de los estudiantes liberianos de las escuelas públicas no pudieran volver a la escuela tras su reapertura. Ahora, muchas familias se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, y miles de niños y niñas se han quedado sin escolarizar, siendo la pobreza de sus hogares el principal motivo. A todo ello se le suma que el gobierno de Liberia no tiene la capacidad de dar respuesta a la demanda de una educación gratis y universal y, por eso, muchas escuelas cobran a los familiares tasas informales, aparte de los uniformes y el material escolar de los alumnos/as.
  

En respuesta a esta situación, Street Child diseñó el Programa de Negocio Familiar para las madres y/o cuidadoras de menores sin escolarizar.  Este tiene como objetivo romper las barreras económicas que impiden a muchas familias costear la educación de sus hijos e hijas. Para ello, gracias a la aportación de Fundación Renta, se formará a las 12 madres en negocios y se les dará una subvención para que puedan emprender su propio negocio y que, de este modo, puedan financiar la educación de los niños y niñas a su cargo.  

Este proyecto se distingue por su alto impacto, pues abarca un amplio número de beneficiarios, ya que, a pesar de que nuestras beneficiarias directas sean las madres, los beneficiarios indirectos son los niños y niñas que podrán acceder a una educación de calidad gracias a él. Dispone, también, de un fuerte componente de género con el que se busca reducir la brecha de la desigualdad de género, empoderando y dotando de independencia económica a las mujeres, para que puedan decidir sobre su futuro y el de sus hijas e hijos.
  

En Street Child llevamos 14 años trabajando para asegurarnos de que los niños y niñas de los lugares más difíciles del mundo están seguros, en clase y aprendiendo. Para poder seguir haciéndolo, contribuciones como la de Fundación Renta son esenciales. Por ello, queremos agradecerles su compromiso y su labor, ya que cada año destinan un 2% del beneficio neto de Renta Corporación a la implementación de proyectos sociales y es un honor para Fundación Street Child España que este año hayan elegido apostar por uno de nuestros proyectos.
 

Nuestro programa para la puesta en marcha de negocios familiares ha sido implementado en otros países en los que estamos activos, como Ruanda, donde Florence* nos contó su experiencia como beneficiaria de él: 

Perdí a mi marido y a mis cinco hijos, pero mi último hijo está en quinto curso y le va muy bien. Es el mejor de su clase y su ambición es ser médico. He estado vendiendo sorgo para intentar ganar dinero para poder pagar sus estudios, pero las lluvias han arruinado mis cultivos y me lo han impedido.
 

Sin embargo, desde que he recibido la formación y el apoyo de Street Child las cosas han mejorado mucho. La formación nos ha ayudado mucho a todas, porque no teníamos la confianza ni las ideas necesarias para crear nuestro propio negocio. Pero ahora he podido empezar a comprar y vender cabras y he conseguido ahorrar unos 2.000 francos ruandeses a la semana, cosa que no conseguía hacer antes. Street Child me ha enseñado, además, a llevar un buen registro de mis ahorros y mis gastos. Por eso, quiero agradecer a Street Child su ayuda, ya que me ha hecho a darme cuenta de que soy capaz de llevar un negocio tan exitoso por mí misma. 

* Nombre modificado por motivos de seguridad.  

Esta es Florence*, una de las beneficiarias del Programa de Negocios Familiares de Street Child en Ruanda. © Street Child