Sierra Leona se enfrenta a una crisis educativa importante, con un 57% de los jóvenes llegando a la edad adulta sin saber leer ni escribir. Esta crisis se debe a una serie de factores socioeconómicos y logísticos que dificultan el acceso de los niños y niñas a una educación de calidad. Por un lado, se estima que el 57% de la población vive con menos de 1,22 dólares al día y se encuentra en el puesto 181 de 191 en el Índice de Desarrollo Humano de 2021.
Por otro lado, y a pesar de que el gobierno de Sierra Leona introdujo un plan estatal de promoción de la educación pública, la realidad es que muchas familias siguen teniendo que hacer frente a tasas informales y costes indirectos como los libros o los uniformes. Para hacer frente a esta problemática, Street Child ha creado el proyecto EFECT el cual da una respuesta integral a la hora de abordar todas estas barreras, asegurándose, así, de no dejar a nadie atrás.
EFECT utiliza métodos de probada eficacia para lograr el objetivo de ofrecer acceso a una educación segura y de calidad a la mayor cantidad de niños/as posible. Para ello, se matricula a niños y niñas en colegios de educación primaria y se les ofrece clases de aprendizaje acelerado a aquellos que lleven más de un año sin ir a la escuela para que alcancen los niveles básicos de lectoescritura y aritmética que les permita ponerse al día con sus compañeros. Paralelamente, su cuidador/a principal recibe formación en habilidades empresariales y una subvención para que pueda poner en marcha un pequeño negocio que se ajuste a las necesidades de la zona, y que le ayude a obtener los ingresos necesarios que permita a los niños y niñas permanecer en la escuela y completar su educación.
Si bien el proyecto está inspirado en actividades implementadas en proyectos anteriores, lo que hace EFECT tan ambicioso e innovador es su alcance. EFECT pretende llegar a niños, niñas y cuidadores/as de toda Sierra Leona, por lo que se implementa tanto en zonas urbanas como rurales, adaptándose a las necesidades específicas de cada zona y proporcionando una respuesta holística que tenga en cuenta tanto barreras socioeconómicas como logísticas.
La implementación de este proyecto no sería posible sin la colaboración de la Fundación Privada Nous Cims, a quienes queremos agradecer su apoyo y confianza. Juntos conseguiremos que los niños y niñas de Sierra Leona estén seguros, en la escuela y aprendiendo.