AFGANISTÁN
La caída de Kabul el 15 de agosto de 2021 trajo consigo uno de los mayores desafíos a los que Street Child ha hecho frente en los últimos 25 años de operaciones en Afganistán. En el último año, ha habido un trágico aumento en el sufrimiento financiero y hemos presenciado la reducción del espacio de la mujer en la sociedad afgana.
A pesar de todos estos desafíos, hemos mantenido y expandido nuestro alcance manteniendo a más de 100.000 niñas y niños seguros, en la escuela y aprendiendo. Hemos aumentado nuestra presencia geográfica de 5 a 15 provincias – llegando allí donde otros no llegan – para ofrecer ayuda y respuesta humanitarias, donde y cuando sea necesario. Nuestro equipo de 1.800 personas trabaja actualmente en 11 proyectos activos junto con nuestras 6 organizaciones locales asociadas.
Podemos y haremos más, pero necesitamos tu ayuda.
24,4 Millones
De personas necesitan ayuda humanitaria.
3,6 Millones
De niños y niñas no van a la escuela. A 1,1millones de niñas se les está activamente negando su derecho a la educación.
95%
De la población no tiene suficiente para comer.
Street Child trabaja actualmente en 15 provincias alrededor de Afganistán. Estamos llegando allí donde otros no llegan para ofrecer ayuda y respuesta humanitarias, donde y cuando se necesitan.
Street Child se encarga del 13% de todos los centros comunitarios de aprendizaje del país.
Street Child se está centrando en distribuir comida para que familias vulnerables puedan cubrir sus necesidades básicas. A través de un fondo humanitario afgano de la ONU, apoyamos a 2.373 familias (o 14.268 individuos) en la provincia de Zabul con dinero en efectivo para que puedan comprar paquetes de comida y alimentar a sus familias durante 6 meses.
En Kabul, la capital, ofrecemos servicios de higiene, comida y protección a 4.660 niños, niñas y cuidadores/as a través de un proyecto de 6 meses junto a UNICEF. En la provincia de Wardak también estamos mejorando de forma activa la seguridad alimentaria y aumentando la resiliencia a potenciales e inesperados choques, cubriendo el 75% del coste de la comida necesaria para una familia media de 7 miembros en 1.560 hogares. Esto ayuda a más de 10.000 personas. Este dinero en efectivo para comida cubre 6 meses de raciones y permitirá a las familias sobrevivir el duro invierno en el altiplano central del país.
Nuestros centros educativos comunitarios son manejados por las propias comunidades, para que los niños y niñas no tengan que caminar en medio de zonas de conflicto para llegar a la escuela más cercana. Street Child ofrece programas de aprendizaje acelerado para niños mayores, permitiéndoles recuperar el aprendizaje perdido, al cubrir y completar dos años de contenido curricular en tan solo uno.
Los centros de aprendizaje comunitario ofrecen además apoyo en: mentores para niños/as con discapacidad, paquetes de “dignidad” para niñas (incluyendo manejo de la higiene menstrual), agua potable y estaciones de lavado de manos. Se equipan con material como ropa de abrigo, mantas y leña para los meses más fríos del invierno. En 2022-23, más del 10% de los/las estudiantes en clases de los centros comunitarios de todo Afganistán estaban atendiendo uno centro manejado por Street Child.
Street Child es la única organización que utiliza tabletas como una herramienta para apoyar el progreso de los/las profesores/as y la mejora de su enfoque pedagógico. Se están utilizando en sesiones de formación de profesorado para dar respuesta a las áreas que reciben menos atención o necesitan mejora.
Este enfoque ha demostrado ser muy efectivo en la formación de profesorado, y subsecuentemente, en el aprendizaje de los/las alumnos/as. A pesar de que el 75% de los profesores/as tienen menos de 1 año de experiencia, tras la formación de Street Child han sido capaces de producir resultados brillantes en los niveles de lectura de sus clases. Antes de que Street Child empezara a trabajar en las provincias de Zabul y Uruzgán, se estimaba que el porcentaje medio de fluidez era entre débil y mediana, pero más recientemente, una evaluación externa (EGRA assessment) demostró que el 60-75% de los/las estudiantes atendiendo clases de Street Child demostraban niveles entre aceptables y deseables en fluidez.
Afganistán es el único país del mundo que niega el acceso a la educación por razones de género.
Estamos orgullosos/as de reportar que el 49% de los menores en los centros educativos comunitarios de Street Child son niñas. Para hacer esto posible, nuestros equipos locales trabajan codo con codo con los líderes comunitarios y los/las cuidadores/as para construir confianza, aceptación y apoyo a la educación primaria para todos/as.
Street Child se ha centrado también en formar a profesoras mujeres siempre que ha sido posible. En algunas áreas como Baghlan y Bamyan, a pesar de las restricciones en el empleo femenino, nuestro porcentaje de profesoras asciende hasta el 60%.
Street Child opera tres programas de Protección y Servicios de Apoyo a la Salud Mental y Psicosocial (MHPSS por sus siglas en inglés), apoyando a más de 64.000 participantes directos e indirectos en 10 provincias.
Mantener a los niños y niñas seguros se encuentra en el centro de todo lo que hacemos. La salud mental es tan importante como la salud física, y en un contexto como el de Afganistán, puede salvar y mantener vidas. Nuestros programas trabajan para aleviar el trauma, ofrecer mecanismos de afrontamiento, y promover la resiliencia a través de iniciativas colaborativas comunitarias para la mejora del bienestar, la cohesión social, y la promoción de la cura dentro de las comunidades.
112.718
Niños atendidos, de los cuales al menos 50.826 eran niñas.
16.108
Personas atendidas con servicios de salud mental o apoyo psicosocial.
2.174
Profesores/as formados.
Puedes darte de baja de la subscripción cuando lo desees y no compartiremos tu correo electrónico con terceros.