Respuesta de emergencia

Nuestra visión

Street Child se mueve hacia la crisis en lugar de alejarse de ella. Tenemos la agilidad y la capacidad de movernos rápidamente a una nueva situación y apoyar rápidamente a las comunidades. Además de los países en los que operamos, este enfoque abarca también los conflictos y las catástrofes emergentes relacionadas con el cambio climático, así como las crisis olvidadas en países o contextos que actualmente se encuentran fuera de nuestras zonas operativas.  

¿Cómo respondemos ante una emergencia?

Cuando se produce una catástrofe, estamos ahí para ayudar a los niños y niñas y sus familias a:
 

  • Cubrir sus necesidades inmediatas de supervivencia, proporcionándoles lo esencial: agua, alimentos, refugio y atención sanitaria. 

  • Crear espacios seguros para la recuperación de los niños y niñas afectados. 

  • Garantizar que los niños y niñas con necesidades urgentes de protección sean identificados y reciban los servicios oportunos cuanto antes. 

  • Garantizar que todos los niños y niñas siguen teniendo acceso a la educación.  

  • Apoyar la recuperación a largo plazo, teniendo en cuenta las necesidades existentes y ayudando a reconstruir los hogares y las vidas de las personas afectadas. 

  • Permitiendo y animando a nuestras contrapartes locales a estar en primera línea de la respuesta.

También estamos orgullosos de trabajar como miembro activo del grupo de trabajo sobre educación en situaciones de emergencia, dentro del mecanismo de coordinación del Clúster Mundial de Educación. 

Siria

El 6 de febrero de 2023, dos terremotos consecutivos devastaron algunas zonas del sur de Turquía y del norte de Siria, acabando con la vida de más de 50.000 personas y dificultando la vida de otros millones más.
  

Street Child lanzó una respuesta de emergencia 24 horas después del terremoto, proporcionando asistencia allí donde más se necesita. Hasta ahora, a través de una red compuesta por 5 contrapartes locales hemos llegado a más de 16.250 personas en el noroeste de Siria con comida, refugio y servicios de protección infantil.
 

Desde Street Child seguiremos apoyando a los supervivientes que se han visto obligados a reconstruir sus vidas. Del mismo modo que continuaremos dando apoyo para salvar vidas, también trabajaremos para reducir la interrupción de la educación infantil y garantizar que todos los niños y niñas afectados por esta crisis estén seguros, en la escuela y aprendiendo.

Ucrania

El 24 de febrero de 2022, tras ocho años de conflicto activo en el Donbás y la anexión de Crimea, el mundo vio horrorizado cómo Rusia invadía Ucrania central, oriental y meridional. El 25 de febrero de 2022, Street Child lanzó un llamamiento público a nuestros socios y simpatizantes, buscando fondos para dar una respuesta rápida y en primera línea ante la crisis que enfrentaba Ucrania. En línea con nuestro fuerte y sostenido compromiso con la localización, Street Child canalizó, y continúa haciéndolo, el 100% de estos fondos para que las organizaciones locales pudieran para mantener y ampliar sus servicios en respuesta a las enormes y cambiantes necesidades de los niños, niñas y las comunidades del país. 

En la actualidad, Street Child tiene una respuesta que continúa activa en Ucrania y está trabajando con organizaciones de múltiples niveles para ofrecer servicios y apoyo humanitarios, incluidos Espacios Amigos de la Infancia para que los niños y niñas desplazados tengan acceso a apoyo psicológico y psicosocial y apoyo especializado para niños y niñas con discapacidades, llegando a 25.000 niños y niñas en Donbás, Donetsk, Kiev, Lviv, Ternopil, Truskavets, Uzhgorod y Zaporizhzhia. Street Child está apoyando a estas organizaciones para que trabajen en estrecha colaboración con los grupos humanitarios y alineen sus actividades con las estrategias con estos, para garantizar un alcance y una respuesta coordinados. Street Child ha identificado a otras cinco contrapartes locales, incluidas aquellas que trabajan con refugiados que huyen a Moldavia y Rumanía, que proporcionan una plataforma para ampliar los servicios y el apoyo a los niños y niñas y las comunidades afectadas por el conflicto.

Afganistán

En el verano de 2021, al coincidir el conflicto con la crisis de la COVID-19, se dejó de prestar ayuda y asistencia a la población en Afganistán. Gracias a que Street Child contaba con proyectos previos en Afganistán, pudo lanzar rápidamente una respuesta a gran escala en las provincias de Badakhshan, Bamyan y Kabul. A medida que ha ido empeorando la crisis y sus consiguientes efectos políticos, económicos y sociales hemos conseguido continuar con nuestra programación.
 

Street Child sigue trabajando incansablemente en todo Afganistán para suministrar ayuda humanitaria urgente, así como para garantizar el acceso a una educación segura y de calidad, y a servicios de protección a más de 100.000 niñas y niños. De hecho, en reconocimiento a nuestra labor en Afganistán, hemos recibido una mención especial de la «Commission National Consultative Des Droits De L'Homme» otorgada por el Primer Ministro del Gobierno francés de la que estamos orgullosos y agradecidos. 

Nuestras respuestas de emergencia en números

112.718

Niños y niñas en Afganistán han recibido apoyo a través de nuestros proyectos a través de la matriculación escolar y servicios psicológicos.

16.250

Personas se han beneficiado de la comida, el refugio y la protección infantil que hemos prestado como respuesta a emergencias.

18.871

Niños y niñas y más de 3.244 adultos/as han recibido el apoyo de Street Child en Ucrania.

Blog