BURUNDI

contexto

Burundi es uno de los países más pobres del mundo, situándose de forma persistente entre los últimos 5 países del listado del Índice de Desarrollo Humano, con aproximadamente 1,7 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria.
 

A pesar del compromiso del Gobierno de Burundi con la educación y sus políticas de educación básica gratuita que llevaron a un aumento considerable en los porcentajes matriculación en la última década, se estima que medio millón de niños y niñas - o el 23% de los niños/as entre 6 y 14 años - no van a la escuela. La pobreza extrema, así como los conflictos familiares y el abuso infantil, han forzado a muchos más niños y niñas a vivir en la calle. Mientras las autoridades gubernamentales devuelven de forma regular a los niños y niñas a sus comunidades, sin mediación familiar y apoyo a la generación de medios de vida, muchos de estos niños/as acaban volviendo a la calle.

BURUNDI EN NÚMEROS

56%

De los niños/as menores de 5 años sufren malnutrición crónica; una de las tasas más altas del mundo.

1,7 MILLONES

De personas necesitan ayuda humanitaria, principalmente personas desplazadas internas y personas que han regresado tras huir, quienes tienen una resiliencia limitada a los desastres naturales y otras disrupciones.

23%

De los niños y niñas entre 6 y 14 años no van a la escuela.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Desde 2016, Street Child ha estado trabajando con su socio local Famille Maintenant (FAMA) para apoyar las necesidades económicas de la comunidad local Batwa, para que puedan cuidar de forma mejorada de sus hijos e hijas y mandarlos a la escuela. Uno de los grupos más vulnerables en Burundi, la minoría Batwa a menudo se encuentra en el márgen de la sociedad, discriminada y forzada a trabajar en trabajos de baja remuneración. El 70% de los/las adultos/as Batwa son analfabetos y en las comunidades donde trabajamos, el 30% de los niños y niñas Batwa no reciben ningún tipo de educación. 

EMPODERANDO A FAMILIAS

Nuestro programa de medios de vida se centra actualmente en la provincia de Muyinga en el noreste del país, apoyando a familias Batwa a mejorar su seguridad alimentaria. Más recientemente hemos introducido también asociaciones de Ahorros y Préstamos en varios pueblos (VSLAs por sus siglas en inglés) para 180 hogares con el objetivo de mejorar su situación financiera. Lanzaremos también un proyecto piloto de nuestro programa insignia Negocio Familiar para la Educación con 50 cuidadores/as y apoyaremos a más personas con subvenciones para la puesta en marcha de pequeños negocios. Planeamos también utilizar este modelo para apoyar la reintegración de niños/as en la escuela, incluyendo a niños y niñas conectados a la calle. 

Promoviendo la autonomía y la participación de personas refugiadas y comunidades de acogida

Con el apoyo de The Nando and Elsa Peretti Foundation, Street Child, junto con personas refugiadas y miembros de las comunidades de acogida en el área del campo de Musenyi, impulsa un proyecto orientado a fortalecer la autosuficiencia económica y el bienestar colectivo. La iniciativa integra medios de vida sostenibles, educación y protección infantil, adoptando un enfoque participativo y de desarrollo a largo plazo.

El proyecto acompañará a 300 personas, 60% de ellas mujeres, a través de formación en gestión empresarial, apoyo financiero para iniciar pequeños emprendimientos y participación en grupos de ahorro y préstamo (VSLAs). Asimismo, 765 niños y niñas recibirán materiales escolares y acompañamiento educativo para favorecer su permanencia y progreso académico.

Además, se fortalecerán los mecanismos comunitarios de protección infantil, mediante la formación de actores locales y la promoción de la igualdad de género y la crianza positiva como pilares del bienestar familiar y comunitario.

Prevención y protección frente al COVID-19

Más recientemente, Street Child ha apoyado a organizaciones locales para liderar los esfuerzos de prevención del COVID-19 en Burundi. Junto al Social Action for Development (S.A.D.), Action por la Paix et la Gouvernance por le développment durable (APG-Inkingi) y Lumière pour Tous (LPT) instalamos un total de 92 estaciones de lavado de manos en sitios estratégicos en los vecindarios del norte de Bujumbura y en las localidades donde habitan los supervivientes de las inundaciones de Gatumba. Gracias al trabajo de voluntarios hemos concienciado a casi 200.000 personas con mensajes para proteger sus vidas, y a otros 2,5 millones de personas a través de mensajes retransmitidos por radio.  

TU IMPACTO EN BURUNDI

2.522

Niños y niñas han podido acceder a la educación, o a primaria o a secundaria.

10.306

Niños y niñas alcanzados a través de nuestros programas, de las cuales 5.630 son niñas.

597

Niños y niñas apoyados con servicios de protección.

BLOG