NIGERIA
En el noreste de Nigeria, una insurgencia prolongada ha resultado en una emergencia humanitaria compleja. La emergencia es sobre todo en referencia a una crisis de protección ya que la población alrededor de Nigeria se ve forzada al desplazamiento, y se han vivido repetidas vulneraciones de derechos humanos, particularmente los derechos de los niños/as. El conflicto armado continuado, así como los efectos que siguen presentes del Covid-19, el cambio climático, la guerra en Europa y la consecuente crisis económica se espera que empeoren aún más la crisis en el país durante 2023.
En el noreste de Nigeria, los ataques a la educación y a los niños/as continúan, ya que los grupos criminales organizados, conocidos localmente como “bandidos”, realizan incursiones a gran escala en comunidades aisladas para secuestrar a hombres, mujeres y niño/as y pedir su rescate.
Además, en el sureste, un creciente movimiento separatista está intensificando los ataques a las fuerzas leales al gobierno nigeriano e implementando cierres forzados, interrumpiendo la educación de los niños y niñas en la zona.
más de 18 millones
De niños y niñas no van a la escuela.
13 años
De conflicto continuado en Nigeria.
8,4 millones
De personas identificadas con necesidad de ayuda humanitaria en los estados de Borno, Adamawa y Yobe.
Desde 2016, Street Child ha respondido a la emergencia en el noreste de Nigeria a través de apoyo focalizado y holístico para las personas más vulnerables, creciendo a niños y niñas ambientes comunitarios protectores donde se pueden sentir seguros/as, en la escuela y aprendiendo. Street Child implementa sus programas con el apoyo de más de 15 organizaciones nacionales, en 22 áreas gubernamentales estatales de los estados de Borno, Adamawa y Yobe.
En el sureste de Nigeria, donde la pobreza y el desempleo fuerzan a miles de personas al tráfico de personas, Street Child está trabajando con comunidades y grupos de interés del gobierno local para construir alternativas al tráfico en tres áreas del estado de Edo.
Street Child está promoviendo el acceso a la educación de calidad e inclusiva, el apoyo a la salud mental y psico-social, y las oportunidades vocacionales para niños/as afectados por la crisis. Esto es posible a través del programa de tres años La Educación No Puede Esperar Programa de Resiliencia Multi-Anual (MYRP, por sus siglas en inglés), en colaboración con organizaciones socias. El programa MYRP llegará a 482.000 niños y niñas de los estados de Borno, Adamawa y Yobe ofreciendo acceso a educación infantil, primaria y secundaria.
El programa Education for Every Child Today (EFECT) es el programa más grande jamás implementado por Street Child. Este programa de 4 años, posible gracias a la colaboración con Educate A Child (EAC), un programa global de la Education Above All (EAA) Foundation, apoyada por el Fondo Qatarí para el Desarrollo, tiene el objetivo de aumentar el acceso y retención en la educación primaria. Esto contribuirá al proyecto multi-anual y multi-país que tiene como objetivo general conseguir que 96.000 niños y niñas se matriculen en la escuela a tiempo completo en Nigeria, Liberia y Sierra Leona. Para garantizar que los efectos del programa sean duraderos, además de la matriculación y el aprendizaje, la iniciativa también apoyará la formación de docentes y su desarrollo profesional así como el fortalecimiento de la generación de medios de vida para los cuidadores/as, padres y madres.
El equipo de protección infantil de Street Child se asegura de que los niños/as y sus cuidadores/as tengan acceso a servicios de apoyo a la salud mental y psicosocial. Street Child también ha estado trabajando con muchos niños asociados a grupos armados y otros grupos, con el objetivo de reintegrarlos en comunidades seguras y que les acepten.
Como parte del programa Right to Care, Street Child y sus socios locales están dando apoyo a comunidades en el estado de Borno para construir comunidades protectoras e inclusivas para 4.200 niños/as y cuidadores/as con riesgos de protección muy elevados. También está ofreciendo servicios de manejo de casos y apoyo psicosocial a niños/as y cuidadores/as afectados por el conflicto. Este proyecto equipará a los comités de protección comunitarios con las herramientas para identificar y responder a brechas de protección dentro de sus comunidades.
El enfoque holístico de Street Child, el cual integra educación, protección y oportunidades de generación de ingresos, asegura que los medios de vida y los ingresos en los hogares se fortalezcan y estabilicen. A través de la formación en negocios, distribución de subvenciones, o la derivación a formadores/as profesionales externos/as, Street Child asegura que todos los padres, madres y cuidadores/as tengan los medios necesarios para financiar la retención de sus hijos e hijas en el colegio y otros espacios de aprendizaje, así como reducir riesgos de protección infantil asociados a la pobreza.
Bajo el proyecto Acabemos con el Tráfico, financiado por Expertise France, Street Child y su socio nacional están trabajando con grupos comunitarios, escuelas y la Agencia Nacional para la Prohibición del Tráfico de Personas (NAPTiP, por sus siglas en inglés) para fortalecer los mensajes en contra del tráfico de personas y su conocimiento en tres áreas de los gobiernos locales en Benin City, estado de Edo. Estamos apoyando también a supervivientes de tráfico de personas con apoyo psicosocial y oportunidades de generación de ingresos.
183.807
Niños y niñas alcanzados a través de matriculación directa, servicios de protección y mejoras escolares.
406
Aulas en 64 escuelas apoyadas a través de renovación o constrrución.
15.557
Adultos/as apoyados a través del Plan de Negocio Familiar, medios de vida, y apoyo a la salud mental.
Puedes darte de baja de la subscripción cuando lo desees y no compartiremos tu correo electrónico con terceros.