Al igual que el mundo entero, en Street Child hemos observado con horror, tristeza y miedo el desarrollo de los acontecimientos en Israel y Gaza.
Durante los últimos días, hemos estado considerando de cerca, y evaluando las opciones, en cuanto a si Street Child puede tratar de hacer alguna contribución humanitaria a la crisis. Nuestro análisis y actualización es la siguiente:
Parece que esta crisis será larga y tendrá graves consecuencias humanitarias, sobre todo en Gaza, una zona donde los niveles de sufrimiento ya eran altos y han ido creciendo previamente a los últimos acontecimientos, y potencialmente en un ámbito más amplio, si se consolida cualquiera de los peores casos.
Evidentemente, en este momento y en el futuro próximo, el caos, la extrema complejidad y las profundas restricciones (especialmente en la capacidad de recepción de ayuda) hacen prácticamente imposible que cualquier organización benéfica, con la posible excepción de organizaciones como la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo) y la Media Luna Roja Palestina, pueda tener un impacto.
Sin embargo, a medida que la situación evolucione, como será el caso, surgirán oportunidades de impacto a través de los tipos de canales que Street Child suele utilizar. Aunque no tenemos presencia en esta región (tampoco la teníamos antes de lanzar respuestas contundentes en Ucrania, Turquía/Siria y, recientemente, en el norte de África), estamos en contacto con actores locales y regionales que han ido creciendo, que como hemos visto en muchos otros casos, a su debido tiempo estarán en condiciones de marcar una verdadera diferencia.
En Street Child, nuestra perspectiva se basa en que, en cualquier crisis, las acciones que buscan proteger los derechos de los niños y niñas para estar "seguros, en la escuela y aprendiendo", llevadas a cabo por organizaciones que están lo más arraigadas posible a nivel local, son enormemente poderosas, y a su vez, demasiado escasas. Una gran parte de la razón de ser de Street Child es promover más acciones de este tipo, además, somos conscientes de que muchos de vosotros, quienes nos apoyáis, estáis comprometidos con nuestro modus operandi. Nuestro objetivo es poder ofreceros una vía para poner esto en acción en cualquier situación de crisis a la que queráis brindar apoyo.
Por lo tanto, hoy hemos abierto un "Fondo internacional para la crisis de Oriente Medio", centrándonos en las desastrosas consecuencias de los acontecimientos de los últimos 10 días. Los fondos los asignaremos cuidadosamente, siempre que veamos oportunidades claras para marcar la diferencia. En la medida de lo posible, lo haremos de acuerdo con nuestra perspectiva fundamental sobre el poder de la acción local y centrándonos claramente en la seguridad y el futuro de los niños y niñas de la región. El 100% de las donaciones recibidas este año se invertirán sobre el terreno, a través de contrapartes rigurosamente seleccionadas.
Siendo claros, nuestra expectativa es que las circunstancias no permitan una asignación efectiva inmediata. Esperamos que esto cambie antes de que acabe el mes de noviembre. En definitiva, si los únicos métodos más seguros para marcar la diferencia siguen siendo las grandes agencias (por ejemplo, UNRWA y la Media Luna Palestina), eso es lo que haremos, aunque esperamos, y es nuestra intención, que se den opciones más cercanas a nuestros valores. Por último, notarás que el fondo internacional para la crisis de Oriente Medio tiene un nombre que abarca una amplia región, esto se debe principalmente a la necesidad de darnos un margen de respuesta si la zona de conflicto se ampliara, lo cual esperamos que no pase.
También seguiremos usando nuestra voz, junto con otros actores clave en el sector. Por ejemplo, en un comunicado conjunto emitido hoy por BOND, el principal consorcio de las ONG británicas, nos hemos sumado a una declaración conjunta para que el gobierno del Reino Unido intensifique su respuesta ante la situación catastrófica humanitaria en Palestina. También instamos a los líderes mundiales a pedir un alto el fuego inmediato.
Somos conscientes de que muchas personas tienen una estrecha conexión con esta parte del mundo y es posible que tengáis recomendaciones de contactos u organizaciones que puedan ayudarnos. Si ese es el caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros si este es el caso, ya que así es como funciona gran parte del trabajo de Street Child.
Por último, si deseas apoyar la crisis de Oriente Medio a través de Street Child, ahora o en el futuro, ten la certeza de que tu apoyo siempre tendrá un gran valor y, sobre todo, haremos todo lo posible para implementar tu contribución de la manera más efectiva, sin que se destine a nuestros gastos administrativos o de gestión, y por supuesto, tan rápido como sea posible.