Todos los niños y niñas tienen derecho a aprender. Por eso, Street Child les apoya para que aprendan a leer, escribir, contar, acaben sus estudios y adquieran habilidades y capacidades a largo plazo, que los prepare para ser adultos independientes en su vida.
Nuestros proyectos aumentan la capacidad de las escuelas y de los gobiernos para ofrecer una educación equitativa de excelencia centrada en el aprendizaje básico y, según proceda, el aprendizaje de habilidades para la vida y la consecución de los medios de subsistencia que apoyan el aprendizaje permanente.
También centramos nuestros esfuerzos en los profesores y profesoras y en aumentar sus capacidades para impartir clases convincentes y garantizar entornos de aprendizaje seguros y propicios.
Muchos niños y niñas sufren pérdidas de aprendizaje cuando no pueden asistir a la escuela. Factores como la maternidad adolescente, el desplazamiento de las familias o la COVID-19 han dejado a millones de niños y niñas fuera de la escuela. Esta pérdida de aprendizaje suele disuadir a los niños y niñas de volver a la escuela. Para combatirlo, tratamos de aprovechar nuestros conocimientos y experiencia para reintegrar a estos niños y niñas en la educación.
Por ejemplo, en Uganda, nuestro Programa para Madres Jóvenes ayuda a las madres que han abandonado la escuela. Este proyecto emplea la metodología «Enseñanza al nivel adecuado» (TaRL, por sus siglas en inglés), que agrupa a los alumnos y alumnas según sus capacidades, en lugar de hacerlo en base a su edad. Esta forma de aprender anima a niños y niñas a retomar su educación y, en última instancia, les ayuda a volver a la educación formal.
En muchas escuelas, los niños y niñas no pueden recibir una educación adecuada porque sus profesores carecen de cualificación o no hay suficientes profesores, lo que hace que las aulas estén abarrotadas. Desde nuestra fundación, hemos llegado a más de 12.624 profesores a través de la formación impartida por las contrapartes locales de Street Child, contribuyendo a que los responsables de hacer llegar la educción a niños y niñas puedan obtener cualificaciones vitales para ello.
Proporcionamos a los profesores/as tutorías presenciales y apoyo entre compañeros, pero también nos centramos en preparar materiales de autoaprendizaje impresos, para que los profesores puedan seguir enseñando mientras estudian para obtener sus cualificaciones. En zonas como Sudán del Sur, esto ha permitido a profesores/as de escuelas remotas recibir su Diploma de Educación Secundaria.
En zonas donde los niños y niñas están fuera de la escuela a causa de conflictos armados o emergencias, Street Child lleva a cabo proyectos diseñados para implementar enfoques eficaces que amplíen y mejoren la educación. En Camerún, estos proyectos piloto utilizaron enfoques que incluían la seguridad escolar, la adquisición de aptitudes para la vida y las intervenciones para la mejora de los medios de subsistencia, con el fin de apoyar a los niños y niñas sin escolarizar para que recibieran algún tipo de educación.
430.072
Niños y niñas han recibido apoyo directo en su educación.
18.174
Adultos/as se han beneficiado de formas alternativas de aprender, incluyendo capacitación y apoyo para padres y madres.
18.559
Profesores/as que se beneficiaron de formaciones y tutorías u obtuvieron cualificaciones para impartir clase en la educación formal.