Todos los niños y niñas tienen el derecho de ir a la escuela sin tener que enfrentar ninguna barrera física, económica o social. Street Child construye escuelas inclusivas, seguras y sostenibles y espacios de aprendizaje que permiten a niños y niñas acceder a rutinas y relaciones estables y solidas, que les permitan adquirir habilidades socioemocionales.
Desde zonas rurales en las que nunca ha habido un escuela, hasta aulas que han sido destruidas a causa de un desastre natural o un conflicto armado; existen diversas situaciones en las que millones de niños y niñas no tienen la posibilidad de ir a la escuela simplemente porque no hay espacios físicos donde puedan recibir la educación que merecen.
Desde Street Child trabajamos en colaboración con contrapartes locales que contribuyen a la construcción, renovación y dotación de recursos de escuelas alrededor del mundo. Desde junio de 2008, hemos apoyado la construcción y renovación de 682 escuelas y 1.955 aulas aproximadamente.
Para crear una inversión a largo plazo en la educación, Street Child ofrece apoyo a las familias a través de nuestro Plan de Negocio Familiar para la Educación, actualmente en expansión en los más de 22 países en los que operamos. Este enfoque apoya a familias a través de la combinación de una formación en habilidades empresariales, subvenciones en efectivo y asesoramiento, junto a un plan de ahorro incentivado. Ayudando a familias a generar ingresos de forma estable se fomenta la asistencia de los niños y niñas a la escuela en lugar de que tengan que trabajar para apoyar su familia y, además, su acceso a la educación pasa a ser más digno, pues muchos de ellos requieren de material escolar y uniformes adecuados para sentirse incluidos y cómodos en la escuela.
En Sierra Leona, este proyecto ha sido un gran éxito. Después de un año, el 95% de los negocios siguen en funcionamiento, el 98% de los niños y niñas mantienen su asistencia a la escuela y el 80% de las familias cumplen sus objetivos de ahorro máximo.
El proyecto de educación no formal de Street Child tiene como objetivo asistir a los niños y niñas en su transición a la educación formal del país. Los espacios de educación no formal, incluyendo centros de aprendizaje temporales, ofrecen a niños y niñas la oportunidad de adquirir habilidades básicas de lectoescritura y aritmética.
En Nigeria, nuestros centros de aprendizaje temporales han dado apoyo a 20.000 niños y niñas afectados por el conflicto, logrando que el 83% de los niños y niñas aprobaran los exámenes y accedieron con éxito a la educación formal. Del mismo modo, en Uganda, el proyecto “Bridging the Gap” consiguió matricular a 2.980 niños y niñas, con 2.103 de ellos pudiendo acceder a la educación formal en marzo de 2022.
406.240
Niños y niñas se han beneficiado de las mejoras en la calidad de oferta educativa.
790
Escuelas han recibido asistencia ya sea a través de la construcción o la renovación para mejorar los entornos educativos y 467 centros de aprendizaje temporales construidos en contextos de emergencia.
44.971
Cuidadores/as han formado parte del Plan de Negocio Familiar para la Educación.