Mantener a niños, niñas y familias seguros es el pilar fundamental del trabajo de Street Child: todos los niños y niñas tienen el derecho de estar seguros y alejados de cualquier peligro, especialmente de aquellos que interfieren en su acceso a la educación.
Los proyectos de Street Child tienen lugar en muchas zonas afectadas por conflictos en curso. Uno de nuestros principales objetivos en estos casos es proporcionar clases e instalaciones de agua, higiene y saneamiento a los niños y niñas desplazados. Asimismo, en zonas como Camerún, Mozambique y Nigeria, hemos trabajamos para identificar, apoyar y atender las necesidades específicas de los menores no acompañados o separados de sus familias.
También trabajamos con niños y niñas asociados con fuerzas y grupos armados, proporcionándoles apoyo psicológico especializado. Las familias de estos niños y niñas reciben nuestro apoyo por medio de formación y subvenciones para poner en marcha negocios familiares.
Street Child da cada vez más prioridad a la integración de la salud mental y el apoyo psicosocial en la asistencia de niños, niñas y cuidadores/as, ya que a sus difíciles contextos se les suman otros sucesos agravantes duraderos y generalizados como conflictos armados, crisis sanitarias como la del COVID-19 o la crisis climática.
Desde 2008, nos enorgullece haber apoyado a:
137.562 niños y niñas con apoyo psicológico o psicosocial.
72.783 niños y niñas con servicios de protección infantil como servicios especializados de apoyo psicológico.
La pandemia del COVID-19 provocó el cierre generalizado de escuelas y dejó a millones de niños sin escolarizar. Durante la crisis, Street Child se basó en lo aprendido de la crisis del ébola y se centró en reforzar los conocimientos de la comunidad y mejorar las prácticas de higiene. En respuesta, se llevaron a cabo campañas para escolarizar a los niños mediante grabaciones de audio, reduciendo el número de horas de escuela perdidas y mitigando al mismo tiempo el riesgo de infección.
Street Child trabajó para ampliar nuestra respuesta a las comunidades más marginadas. En algunas de las zonas más remotas de Nepal, llegamos a más de 250.000 personas con información sobre prevención y preparación ante el COVID-19 a través de campañas comunitarias, prensa y radio, y proporcionamos ayuda alimentaria a 4.000 de los hogares más marginados.
Los proyectos de Street Child se llevan a cabo en algunos de los países más afectados por el cambio climático. Somalia se enfrenta a la sequía más grave de los últimos 40 años y, para paliar sus efectos, llevamos a cabo un proyecto de asistencia humanitaria y resiliencia ante la sequía. Este proyecto apoya los esfuerzos de la comunidad internacional para reducir las altas tasas de enfermedad y muerte causadas por la sequía extrema y la falta de acceso al agua potable.
Del mismo modo, Bangladesh y Nepal están clasificados como los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. En Bangladesh, hemos estado trabajando con socios locales para responder a las comunidades afectadas mediante la aplicación de soluciones de bajos recursos con un alto impacto, incluyendo el mantenimiento de un uso cero de plástico en las áreas del programa, así como el empleo de jardinería verde para proteger el medio ambiente. Además, estamos llevando a cabo programas centrados en la sostenibilidad y la educación medioambiental en las escuelas locales.
74.124
Niños y niñas han recibido servicios de protección.
154.704
Niños y niñas han sido asistidos con servicios de apoyo psicológico y psicosocial.
13.838
Adultos han recibido servicios de apoyo psicológico y psicosocial.